CENTRO DE PODOLOGÍA - ERRENTERIA (GIPUZKOA)

podologa plantillas gipuzkoa

Tips para preparar y mantener tus pies saludables en verano

17 abril 2018 cuidado del pie en verano. podólogo en rentería

Llega el verano y a todos nos encanta ir descalzos o con zapato abierto para lucir nuestros pies… pero hay que tener en cuenta que estos han estado la gran mayoría del año en un zapato cerrado y muchas veces descuidados.

Para poderlos lucir, sacarles partido y que se encuentren bien, recomendamos hacer una visita al podólogo.

Con el verano, el cambio de hábitos en las actividades también repercute en el pie. Desnudar los pies y cambiar de zapatos durante los meses de calor nos obliga a tener en cuenta algunos consejos básicos que nos ayudarán a mantenerlos sanos.

  • 1.El calor del verano no es el amigo ideal de los pies, a los que con frecuencia se les descuida, además, con calzado poco adecuado que le puede provocar ampollas, callosidades, sudoración excesiva, talones agrietados u otras patologías como infecciones u hongos.
  • 2.Debemos de tener claro que la hidratación, por la noche, con un tiempo de antelación es imprescindible para que cuando llegue el verano el pie esté en buenas condiciones. Esta hidratación en primavera es fundamental realizarla anualmente, y cuando llega el verano debemos mantenerla, pero además nos debemos hidratar también por las mañanas antes de salir de casa.
    Asimismo, es importante utilizar una crema específica para el pie, descartando totalmente el uso de las cremas corporales para los pies ya que es como si no nos pusiéramos nada. Cuanto más cuidada esté la piel al exponerla, más se evitarán los distintos problemas como entrada de microorganismos, ampollas, grietas… con sus posibles complicaciones.
  • 3.Hay que intentar evitar tocar la piel con elementos erosionantes (pinzas, cuchillas y limas) o químicos (callicida) porque si se hace una herida o quemadura con el callicida se favorece la entrada de microorganismos.
  • 4.Las chancletas son únicamente para la playa o la piscina ya que, aunque cada vez la gente las utilice más como su calzado habitual, generan muchos problemas por dos motivos: por la falta de sujeción en el talón pudiendo provocar dedos en garra y por ser demasiado planas pudiendo provocar dolor en la planta del pie y el tobillo.
  • 5.Sobre la sudoración: debemos evitar los zapatos y zapatillas fabricadas en polipiel y llevar calzado de cuero que sea traspirable.
    El mal olor en los pies se da cuando ya hay bacterias, si solo hay sudor no hay olor desagradable.
  • 6.Caminar descalzo… SIII siempre y cuando se haga por una superficie adecuada como la playa por la arena mojada o un césped bien cuidado que no tenga agujeros ni piedras. Los beneficios de caminar descalzos son: favorecer la circulación de la sangre, fortalecimiento de los músculos de los pies, se mejora el equilibrio y se estimulan las terminaciones nerviosas de los pies. Si caminamos descalzos, el cuidado de los pies debe ser más estricto en higiene e hidratación ya que el pie sufre más.
  • Y no se le olvide si tiene cualquier molestia, callo, dureza, uñas encarnada… acudir a su podólogo.
¿Sabías que...?

Ahora es el momento para hacer una buena revisión de tus pies en el podólogo, y así tenerlos a punto para poder lucirlos en verano.